QUÉ ES
EL MÉTODO FUNCIONAL
Quince años de investigación y experimentación fueron necesarios para desarrollar el Método Funcional. Al principio, mi objetivo era ayudar a las personas que siguen con dolores o limitaciones después de su tratamiento médico y que no se sienten seguros al regresar al gimnasio o a cualquier práctica deportiva. Al final, se convirtió en una herramienta que ayuda también a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo y prevenir las lesiones.
Que sea claro, no inventé nada revolucionario. Traté de organizar toda la información científica más reciente sobre la rehabilitación y el entrenamiento para crear una metodología basada en la evidencia científica.
¿Qué es el Método Funcional?
El Método Funcional es un sistema de entrenamiento orientado hacia tu salud.
Es progresivo y se adapta a cualquier tipo de personas. Que sufras de dolores crónicos o que seas un atleta de alto rendimiento, necesitas seguir cada etapa del sistema en el orden. Más que un método, lo considero como una guía para optimizar tu cuerpo.
Durante todo el proceso de entrenamiento se usan ejercicios y técnicas que nos permiten tener una acción tanto en el sistema muscular como en el sistema articular, nervioso, cardiorespiratorio y hormonal.
Las diferentes etapas del Método Funcional
Este sistema de entrenamiento sigue 6 etapas de igual importancia:
El orden de las etapas es esencial pero la progresión no siempre es tan regular ni tan precisa. Las etapas se superponen. Si durante la primera fase nos enfocamos en mejorar la tolerancia al dolor y en mejorar tu zona de confort, puede ser que el dolor siga presente hasta durante la tercera o la cuarta fase.
La idea principal aquí es que los síntomas mejorarán y las limitaciones funcionales se reducirán con el tiempo. En lugar de establecer un plazo concreto para la recuperación, nos enfocamos en lograr avances objetivos a lo largo de las semanas o de los meses.
Te ayudará a mejorar tu rendimiento: tu capacidad a hacer lo más posible de la manera más eficiente posible.
Te ayudará a mejorar tu rendimiento: tu capacidad a hacer lo más posible de la manera más eficiente posible.
«El Método Funcional no se enfoca en la sintomatología.
Se enfoca en mejorar las funciones y habilidades del cuerpo.
Por eso se llama así.»
Mi historia
Durante mi carrera cómo osteópata en Francia, Argentina, España y Colombia, traté de educar a miles de pacientes para que no me necesiten más. Mi objetivo siempre es ayudar a mis pacientes a recuperar el control y volverse su propio terapeuta.
Por eso deje las consultas para enfocarme en enseñar cómo sanar sus dolores y entrenar con seguridad. Gracias al Método Funcional pude entrenar a 15000+ personas, y con mis canales en las redes sociales son 1,000,000+ a seguir mis consejos a diario.
Mis lesiones
Cuando era más joven, pasé años entrenando judo en alto rendimiento, rugby, natación y otros deportes. Mi objetivo siempre fue el rendimiento y nunca me preocupé por la salud de mis articulaciones. Obviamente terminé con muchos problemas de espalda baja, una ciática y me diagnosticaron una hernia discal en L4L5.
Hoy, suelo entrenar Crossfit 4 a 5x a la semana y nunca me sentí tan fuerte. Aprendí a entrenar de manera inteligente, no solamente mis músculos y mi corazón, sino también mis articulaciones.
Solo aplique todo lo que sé sobre el cuerpo humano y lo que define los conceptos del Método Funcional.